Ir al contenido principal

DEFINICIONES BÁSICAS QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO – CEBA KARL WEISS

La  misión de todo maestro es acompañar al estudiante en el proceso de generar estructuras cognitivas y socio emocionales propias, para que logre el máximo de sus potencialidades, que a su vez conlleve a formar ciudadanos capaces de cumplir con sus deberes y pleno ejercicio de sus derechos, y respeto a la diversidad sociocultural y ambiental.

El Currículo Nacional de la Educación Básica visibiliza y da forma al derecho a la educación de nuestros estudiantes, las cuales se expresan en el Perfil de Egreso de la Educación Básica, como respuesta a las exigencias, necesidades intereses, aspiraciones y valores de nuestra sociedad actual, por otro lado no podemos olvidar que el Currículo apunta a formar estudiantes con principios éticos, espirituales, cognitivos, afectivos, comunicativos, con una cultura ambiental, cultural y sociopolítico, a fin de lograr su realización plena en la sociedad.

Los elementos claves que sustentas el perfil de egreso son:

La Competencias, se define como la facultad que tiene toda persona al combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, afrontando y evaluando las posibilidades que se tiene para resolverla, cuya actuando sea de manera pertinente y con sentido ético.

Las capacidades, que viene a hacer los recursos necesarios que requiere una persona para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que se utilizan para afrontar una situación determinada.

Los Estándares de aprendizaje, son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada. Estas descripciones son holísticas porque hacen referencia de manera articulada a las capacidades que se ponen en acción al resolver o enfrentar situaciones auténticas.

Los Desempeños, son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias o estándares de aprendizaje. Los desempeños son observables, ilustran actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.

Los desempeños se presentan por niveles o modalidades, por edades o grados,  para ayudar a los docentes en la planificación y evaluación, reconociendo que dentro  de un grupo de estudiantes hay una diversidad de niveles de desempeño, que pueden estar por encima o por debajo del estándar, lo cual le otorga flexibilidad.


Las definiciones que sustentan el perfil del egreso, se muestran en la siguiente imagen:




Las definiciones que sustentan el perfil del egreso, se muestran en el vídeo siguiente:




Comentarios

Entradas populares de este blog

DATOS GENERALES DEL CEBA KARL WEISS

CEBA KARL WEISS                           DATOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN DATOS INFORMATIVO: 1.     Institución Educativa : CEBA KARL WEISS 2.     Dirección:              CA. JUAN MANUEL SENCIE  N° 731 3.     Departamento :          LAMBAYEQUE 4.     Provincia :             FERREÑAFE 5.     Distrito                PUEBLO NUEVO IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN 1.     Nivel :                Avanzado 2.     Resolución de Creación: R.D. Nº 1221 –20...

Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional en el CEBA Karl Weiss

1.          ¿Qué aspectos del Currículo Nacional que se necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué? El Currículo Nacional de la Educación Básica prioriza los valores y la educación ciudadana de los estudiantes para poner en ejercicio sus derechos y deberes, así como el desarrollo de competencias que les permitan responder a las demandas de nuestro tiempo apuntando al desarrollo sostenible, asociadas al manejo del inglés, la educación para el trabajo y las TIC, una perspectiva intercultural, ambiental e inclusiva que respeta las características de los estudiantes, sus intereses y aptitudes. Se ha recogido la experiencia y los avances en la elaboración de los estándares de aprendizaje realizado por el IPEBA desde el 2010, ha promovido un proceso de consulta amplia a nivel nacional entre el 2012 y el 2016, incluyendo en la Educación Básica Alternativa la participación de los estudiantes a través del Consejo de Participación de Estudiantes y...